Fondos de inversión colectiva, una buena alternativa de inversión

Los fondos de inversión Colectiva se han constituido como una de las alternativas financieras preferidas para realizar inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Compartir

Los fondos de inversión Colectiva se han constituido como una de las alternativas financieras preferidas para realizar inversiones a corto, mediano y largo plazo.Las cuentas de ahorro y los CDTs no son las únicas opciones para alcanzar sus sueños. 
Si está en busca de alternativas confiables, para invertir desde pequeños montos y que le permitan hacer crecer su patrimonio, los fondos de inversión colectiva son una opción para usted.
“Definitivamente le recomendaría a una persona invertir en fondos de inversión colectiva. Para las personas que tengan poca experiencia en inversiones los fondos de inversión colectiva son un vehículo apropiado, dado que estos son gestionados y administrados por un equipo de profesionales calificados.”, afirma Adanel Carrillo, Directora de Negocios de Inversión de ACCION FIDUCIARIA.
¿Por qué invertir en un Fondo de Inversión Colectiva?
Como lo explica la experta de ACCION FIDUCIARIA, los fondos de inversión colectiva permiten a los inversionistas acceder a productos financieros para los que en muchos casos a título personal no estarían a su alcance.
Los fondos de inversión colectiva invierten en varios activos con diferentes características, esto permite diversificar y disminuir el riesgo al no tener toda la inversión en un solo activo. Las decisiones son tomadas por un grupo de expertos quienes realizan análisis del comportamiento de los mercados y la situación económica con el fin de realizar las mejores inversiones para maximizar la rentabilidad de sus aportes. 
“Quienes acceden a un fondo tienen la tranquilidad de que su dinero es manejado por un equipo de profesionales que velan por los intereses de los inversionistas”, afirma Adanel Carrillo. 
Por lo que no se necesita ser un experto en el tema para acceder a múltiples mercados, activos, emisores
Mínima inversión inicial
Los fondos de inversión colectiva (FIC’S) son de fácil acceso, requieren una mínima inversión inicial, hay fondos de inversión colectiva donde se pueden vincular con montos desde $200.000 pesos.
Los fondos de inversión colectiva tienen varios perfiles de inversión ( conservador, moderado y arriesgados), lo que permite que cualquier inversionista tenga posibilidades de inversión.
Los FICs se convierten en la puerta de entrada a inversionistas de pequeños capitales, como pueden ser los jóvenes que están iniciando su vida profesional o, simplemente, personas que quieren dar el paso y explorar el mundo de las inversiones.
De acuerdo con Adanel Carrillo, “los inversionistas con capitales pequeños se benefician invirtiendo en un Fondo de inversión colectiva, ya que su patrimonio es gestionado con las mismas condiciones con las que opera un inversionista profesional (o de grandes capitales)”. 
En la actualidad, estos portafolios se han constituido como una de las herramientas financieras preferidas por los colombianos para realizar ahorros a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de hacer crecer su patrimonio.  Sin exponerse a riesgos excesivos.
Cabe destacar que, en los fondos de inversión colectiva, los inversionistas tienen derechos de participación, estos derechos no tendrán el carácter ni las prerrogativas propias de los títulos valores.
¿Cómo dar el paso?
Para empezar a ahorrar o invertir en un FIC, solo debe seguir estos sencillos pasos

1. Defina el fin y horizonte (tiempo) de su inversión.
2. Identifique la institución financiera que mejor se adapte a sus necesidades y atienda sus inquietudes.
3. Defina el monto inicial a invertir y los depósitos mensuales que planea realizar.
4. Elija el FIC que mejor se adapte a  su perfil y sus necesidades específicas. 

Hay quienes desean ahorrar dinero por un largo tiempo y cumplir sus sueños de vivienda o jubilación; por otro lado, están quienes quieren obtener rentabilidad arriesgándose un poco.
*Para ACCION Sociedad Fiduciaria es importante la claridad en la información, por lo cual a continuación encontrarán algunas notas a tener en cuenta en la revisión de nuestras publicaciones: DISCLAIMER PUBLICACIONES 

Noticias relacionadas

Nos complace comunicarnos con usted para informarle que a partir del 7 de octubre de 2022 entrarán en vigencia las disposiciones contenidas en el Decreto 661 de 2018 y en la Circular Externa 019 de 2021 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors