ACCION FIDUCIARIA analiza las tendencias del mercado inmobiliario 2022

La fiducia inmobiliaria está siendo un facilitador para aquellas compañías con deseos de afianzar sus operaciones en inmuebles.

Compartir

La reactivación no afloja, ni mucho menos la compra-venta de oficinas, bodegas o locales comerciales. ¿En qué está cambiando esta dinámica? ACCION FIDUCIARIA lo analiza.Las plantas físicas están jugando un rol fundamental en la reactivación. No es casualidad que la recuperación de los negocios se esté dando a la par de una mayor demanda de inmuebles empresariales.
La fiducia inmobiliaria, precisamente, está siendo un facilitador para aquellas compañías con deseos de afianzar sus operaciones en inmuebles con las dimensiones, ubicaciones, usos y facilidades acordes a la nueva normalidad.
 
Los espacios empresariales de hoy
En este momento, muchos empleados están dejando atrás el ‘home office’ para retornar a la oficina. A medida que la vacunación avanza, las compañías están buscando una infraestructura que permita el distanciamiento social y con espacios lo suficientemente flexibles y modulares como para adaptarse a un flujo de personal que se irá incrementando paulatinamente.
Así mismo, el aparato productivo colombiano (las industrias) es optimista de cara a la realización de nuevos negocios. De ahí que están demandando bodegas robustas y dotadas con el equipamiento necesario para impulsar manufacturas, así como de buen manejo de recursos como energía o agua que no eleven costos de operación.
Igualmente, la confianza en el consumidor está volviendo y, con ello, el comercio. Por tanto, no son pocas las marcas que están en la búsqueda de locales comerciales que les permitan recuperar el terreno perdido durante la mayor parte de la pandemia.
¿Qué tienen en común los empresarios que están negociando estos inmuebles?
Muchos están acudiendo a la fiducia inmobiliaria: 
Un mecanismo que les permite pagar por los inmuebles al ritmo de la reactivación de sus negocios.
 
Fiducia inmobiliaria dinamiza el sector
Si algo dejó en claro la pandemia, es que la comunión de esfuerzos es la clave para cosechar triunfos en el terreno empresarial.
“Muchos empresarios se dieron cuenta de que la unión hace la fuerza. Por ello, salieron a buscar alianzas, inversionistas o socios que les faciliten volver a poner en marcha sus negocios y, de esta manera, aprovechar esa creciente demanda de bienes o servicios que está trayendo la reactivación”, afirma Alejandro Salamanca, gerente de ACCION FIDUCIARIA.
Para brindar confianza y seguridad a las partes involucradas, qué mejor que acudir a la Fiducia Inmobiliaria: un instrumento que gestiona los recursos de un proyecto tal y como los involucrados dispongan. 
“En la Fiducia Inmobiliaria, el dinero aportado por los creadores de un proyecto, los inversionistas e, incluso, el aportado por bancos financiadores se manejan a través de un fideicomiso, para así gestionar los recursos de forma clara y transparente en la compra, arriendo o hasta construcción de un inmueble, como lo puede ser una oficina, bodega o local comercial”, afirma el experto de ACCION Fiduciaria.
La Fiducia Inmobiliaria también le permite al empresario ir retornando el dinero entregado por inversionistas o bancos en cuotas periódicas que se adecúan al flujo de caja y los niveles producción que el negocio vaya evidenciando en meses futuros. Esas cuotas periódicas, en tiempos de reactivación e incertidumbre, son un instrumento eficaz para establecer plazos claros pero flexibles de acuerdo a los resultados que se vayan dando.
Dada su naturaleza asociativa (al fideicomiso pueden vincularse también el dueño del inmueble y quien lo comercializa), la fiducia inmobiliaria resulta una mejor opción que crear sociedades, donde puede haber desacuerdos o incumplimientos que pueden paralizar un proyecto incluso antes de que comience.
“La Fiducia Inmobiliaria es un mecanismo que brinda tranquilidad a todas las partes involucradas, ya que el fideicomiso gestionará sus recursos con unas reglas claras. No hay que olvidar que tranquilidad y confianza son dos aspectos claves para conseguir capital de reactivación”, puntualiza Alejandro Salamanca. 
 
*Para ACCION Sociedad Fiduciaria es importante la claridad en la información, por lo cual a continuación encontrarán algunas notas a tener en cuenta en la revisión de nuestras publicaciones: DISCLAIMER PUBLICACIONES 

Noticias relacionadas

Nos complace comunicarnos con usted para informarle que a partir del 7 de octubre de 2022 entrarán en vigencia las disposiciones contenidas en el Decreto 661 de 2018 y en la Circular Externa 019 de 2021 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors