¿Por qué el logo de Acción Fiduciaria es un guepardo?

Sinónimo de agilidad, flexibilidad e independencia.

Compartir

En materia de identidad corporativa, la diferenciación y la autenticidad son las consignas para destacar en un panorama de sobreexposición de marcas y empresas como el actual.¿Y cuál es el primer paso para destacar? Un branding único e icónico que lo permita.
ACCION FIDUCIARIA conversó con Vilma Núñez, reconocida experta en marketing digital y CEO de la agencia Convierte Más, “lo queramos o no, por más de que nos caractericemos por el contenido de valor, la experiencia, etc. El ser humano es visual y se te recordará, en principio, por tu logo; por todo el branding que acompaña a tu marca o negocio”.
Desde siempre, el mundo financiero (y, en particular, el sector fiduciario) ha sido un buen ejemplo de cómo reflejar conceptos como sencillez, transparencia y practicidad en una identidad corporativa, a través de piezas sobrias, uniformes y concisas.
Una imagen que rompe el molde
En Colombia, hay una fiduciaria con 25 años de trayectoria que se inspiró en guepardos, leones, cebras y elefantes para saber comunicar su esencia: independencia, liderazgo y flexibilidad. Desde su logo hasta toda su identidad gráfica, esta compañía se basa en los animales para transmitir su forma particular de hacer las cosas.
“Un logo no solo te posiciona en la mente de los consumidores, sino que también te deja mostrar parte de su personalidad, ya sea como marca personal o comercial; es un punto importante para hacer que la audiencia se sienta identificada y conecte contigo. El branding permite permanecer en el tiempo”, añade Vilma Núñez.
Las lecciones del reino animal
Ágil, flexible y siempre atento a las oportunidades no son solo rasgos exclusivos del guepardo; esta ha sido la forma de operar de ACCION Fiduciaria desde su nacimiento.
Hace unos años, un grupo de expertos fiduciarios -en cabeza de Pablo Trujillo Tealdo, uno de los pioneros de la fiducia en Colombia- se juntó para crear ACCION Fiduciaria: una entidad que respondiera con agilidad, flexibilidad e independencia a las necesidades del mercado.
Justamente, las mejores expresiones de agilidad, flexibilidad e independencia están en la naturaleza. Así las cosas, ¿qué pueden aprender las empresas de los animales?
“Cuando ACCION nació, la mayor crítica de los clientes del sector era que las fiduciarias eran poco flexibles y permanecían estáticas cuando era necesario actuar. Es por ello que fundamos una compañía orientada a poner la fiducia en acción: de ahí proviene el nombre de ACCION Fiduciaria”, afirma Pablo Trujillo Tealdo presidente de la Junta Directiva.
Identidad salvaje; actuar inteligente
El reino animal siempre ha dado grandes lecciones al mundo empresarial:
La independencia es un factor de supervivencia, el liderazgo se gana y prospera quien mejor mide los esfuerzos. Bajo esta filosofía, ACCION Fiduciaria estructura negocios fiduciarios innovadores y vanguardistas.
Desde el logo hasta su manual de marca; desde su sitio web hasta sus redes sociales, la identidad corporativa de ACCION Fiduciaria está inspirada en lo mejor del reino animal.
Lo anterior resulta pertinente porque, como lo indica Vilma Núñez, “tu identidad corporativa debe ser consistente, objetiva, flexible y con un factor de emoción que te permita conectar de manera fácil con tu comunidad”.
Un guepardo en el sector fiduciario
En ACCION Fiduciaria un solo animal resalta sobre los otros: un guepardo que, en una forma más estilizada y de trazos delgados, es el eje central del logo.
El guepardo (o chita) es el animal terrestre más rápido del mundo. Al ser el mejor exponente de la agilidad felina, es capaz de hacer giros rápidos e inesperados y su aguda visión le permite visualizar cualquier detalle en la inmensidad de la sabana africana.
Lo que pocos saben es que este animal no es solo fuerza bruta: alcanzar velocidades de hasta 96 kilómetros por hora supone un gasto de energía gigantesco, por lo que el guepardo tiene una capacidad única para evaluar las oportunidades, adaptarse a diversos contextos y, cuando llegue el momento, darlo todo para triunfar.
“En un mundo donde hay animales (o competidores) más grandes, fuertes y que cazan en grandes grupos, ACCION Fiduciaria es un guepardo que está vigilante a las oportunidades, lo da todo cuando persigue sus metas y cuida muy buen sus recursos para actuar con la mayor eficiencia”, puntualiza Pablo Trujillo Tealdo.
Y es que, al igual que las manadas de guepardos, ACCION Fiduciaria ha sabido contar con un equipo de profesionales especializados que acompaña a los clientes (personas naturales y jurídicas) en la estructuración de negocios fiduciarios y de fondos de inversión.
Proyectar valores; inspirar comunidades
Ingresar al sitio web de ACCION Fiduciaria (www.accion.com.co) es toparse con una galería de imperdibles fotos del mundo salvaje: leones, cebras, elefantes, búhos y hasta abejas se encuentran allí, cada uno ilustra uno de los valores corporativos que identifican a ACCION Fiduciaria frente a sus competidores.
Precisamente, como lo señala Vilma Núñez, “con un branding correcto tendrás mucho más valor, y los usuarios se sentirán más cercanos a alguien que tiene una identidad, porque esto significa que eres confiable e, indudablemente, existes”.
Uno de los mejores ejemplos de lo anterior está en el perfil de Instagram de ACCION Fiduciaria (@accionfiduciaria), donde un pez koi es usado como ejemplo de perseverancia empresarial. De acuerdo con la tradición japonesa, un día un pez koi nadó hasta escalar una montaña y, en reconocimiento a su proeza, fue convertido en un imponente dragón.
En últimas, el branding mostrado por ACCION Fiduciaria es una respuesta a una necesidad muy reclamada al interior del sector fiduciario: cómo ser más ágil, rápido y flexible. Esto contado a través de una identidad corporativa inspirada en las lecciones del reino animal.
ACCION Fiduciaria es un ejemplo de identidad con sello propio.
¿Te animas a sumergirte en lo mejor del reino animal aplicado a la fiducia?
*Para ACCION Sociedad Fiduciaria es importante la claridad en la información, por lo cual a continuación encontrarán algunas notas a tener en cuenta en la revisión de nuestras publicaciones: DISCLAIMER PUBLICACIONES

Noticias relacionadas

Nos complace comunicarnos con usted para informarle que a partir del 7 de octubre de 2022 entrarán en vigencia las disposiciones contenidas en el Decreto 661 de 2018 y en la Circular Externa 019 de 2021 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors